2 pensou em “CUBA É O BRASIL DE AMANHÃ SE NÃO REAGIRMOS

  1. O Brasil não será Cuba amanhã , já é hoje

    https://www.14ymedio.com/cuba/Sale-prision-rapero-contestatario-Denis-Solis-Cuba_0_3129287050.html

    Sale de prisión el rapero contestatario Denis Solís
    14ymedio, La Habana | Julio 12, 2021
    3-4 minutos

    El rapero contestatario Denis Solís fue excarcelado, según confirmó este lunes su colega Eliexer Márquez El Funky, luego de pasar ocho meses en prisión. “¡Nuestro hermano Denis Solís ya está en libertad!”, escribió este lunes el artista en su perfil de Facebook.

    Según la sentencia recibida, el activista debió haber salido el viernes, 9 de julio, pero ese mismo día, la Seguridad del Estado convocó al tío del joven, Vladimir Lázaro González, para informarle de que saldría el domingo 11.

    Solís, miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido el pasado 6 de noviembre por un agente que había irrumpido en su casa sin orden judicial, sin explicación y sin identificarse, tal y como grabó el propio rapero y se difundió en redes sociales ese mismo día.

    Esas mismas imágenes, según denunció la organización Cuban Prisoners Defenders, sirvieron de base “arbitraria” para la acusación de “desacato”, que tuvo lugar tan solo tres días después. Privado de libertad cautelarmente, fue sometido a juicio sumario el 11 de noviembre y condenado a ocho meses de cárcel por el delito de “desacato”.

    “¡Nuestro hermano Denis Solís ya está en libertad!”

    Primero estuvo en la prisión de Valle Grande, en La Habana, y desde el pasado 8 de diciembre, en el Centro Penitenciario del Combinado del Este, cárcel de máxima seguridad.

    Solís, que fue declarado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, estuvo incomunicado en varias ocasiones durante su condena. En una de las ocasiones en que pudo llamar a su familia contó que estuvo en aislamiento a causa de un brote de covid que hubo en la prisión.

    La detención y encarcelamiento de Solís fue el origen de la protesta de algunos miembros del MSI, que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana. De ella fueron desalojados con violencia por agentes vestidos de sanitarios el pasado 26 de noviembre, lo cual provocó, a su vez, la solidaridad de más de 300 artistas que al día siguiente se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir diálogo con las autoridades.

    Una treintena de ellos logró reunirse con el viceministro Fernando Rojas, pero desde entonces, tanto los artistas del MSI como el grupo 27N y otros activistas solidarios con su causa no dejaron de ser hostigados por la Seguridad del Estado y sometidos a una intensa campaña de desprestigio por parte del oficialismo.

    A mediados de noviembre pasado, tras la detención de Solís, el MSI emitió un comunicado en el que denunciaba el arresto y represión de varios de sus miembros por exigir la liberación del rapero. El colectivo San Isidro señaló que la violencia y el abuso de poder “se han convertido en norma en Cuba”.

    Con anterioridad al encarcelamiento, Solís ya había sufrido amenazas, ofensas y vigilancia en su vivienda, sobre todo después de tatuarse las palabras “Cuba, cambio y libre” sobre su pecho en octubre de 2020.

Deixe uma resposta